Salesiano Valparaíso

Lunes, 22 Junio 2020

Los pueblos originarios mirados desde los ojos de niño

Los alumnos de segundo año básico en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales; se encuentran trabajando en la unidad: “Los pueblos originarios de Chile: costumbres, idioma, creencias, alimentación, fiestas y tradiciones, ubicación geográfica, vivienda. Diversidad cultural en la sociedad actual”.

Comprometidos con su proceso educativo, han querido plasmar a través de una actividad práctica en conjunto con sus familias, los siguientes Objetivos de Aprendizajes. 

OA1 Describir los modos de vida de algunos pueblos originarios de Chile en el periodo precolombino, incluyendo ubicación geográfica, medio natural en que habitaban, vida nómada o sedentaria, roles de hombres y mujeres, herramientas y tecnología, principales actividades, vivienda, costumbres, idioma, creencias, alimentación y fiestas, entre otros.
OA2 Comparar el modo de vida y expresiones culturales de algunos pueblos indígenas presentes en Chile actual (como mapuche, aymara o rapa nui) con respecto al periodo precolombino, identificando aspectos de su cultura que se han mantenido hasta el presente y aspectos que han cambiado.

Reseña:
Antes de la  llegada del mundo español a Chile, los grupos humanos emplazados en el territorio se contabilizaron en 17, los cuales se vieron rápidamente afectados por el mestizaje, la guerra de Arauco y las enfermedades, estos  se vieron  fuertemente reducidos en población, siendo considerados en el periodo de la Colonia, grupos del norte grande Atacameños, Diaguitas y en una baja presencia los Changos, sin embargo en la zona centro sur donde se concentró el mayor número de naturales mayoritariamente Picunches y Mapuches, siendo estos  últimos  los más reconocidos hasta el presente como etnia, siendo representativa sus costumbres, comida y lengua .
Es importante rescatar la cultura Rapa Nui, que a pesar de no estar y de no tener una gran cantidad de población, esta ha logrado mantenerse al estar habitando una isla, como a su vez han tratado de mantener hasta el presente preservando su cultura e idioma.

A continuación, les dejamos algunas imágenes para que se deleiten con sus hermosos trabajos. 

Fuente: Prof. Tatiana Contreras Morales

Los pueblos originarios mirados desde los ojos de niño

Visto 391 veces
insignia-valparaiso-final.jpg

SALESIANO VALPARAÍSO

PASAJE DON BOSCO 88

VALPARAÍSO

+322255506

Escríbenos

2020 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar