Salesiano Valparaíso

Martes, 30 Junio 2020

Protocolo de Uso de Recursos Digitales y Ambientes de Comunicación Virtual

Estimados Estudiantes:

Junto con saludarlos, nos dirigimos a Uds. para compartir los procedimientos y las responsabilidades de las nuevas metodologías de enseñanza aprendizaje establecidas por el Colegio Salesiano Valparaíso en los ambientes de comunicación virtual, Plataforma Moodle (Aula Virtual) y las aplicaciones Meet y Zoom (Clases Online), lo que nos permitirá apoyar y avanzar en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Estas herramientas favorecerán la interacción entre los(as) profesores(as), educadores(as) diferenciales, psicólogos(as), fonoaudiólogas y los estudiantes.

1. Es responsabilidad del educador establecer los accesos necesarios (ID y Clave) para que los estudiantes ingresen a las clases online (Meet y Zoom).
2. Todas las actividades pedagógicas se regirán bajo el Reglamento Interno Escolar. (RIE).
3. Sugerimos contar con un espacio que reúna las condiciones adecuadas para trabajar.
4. El estudiante se debe matricular sólo en una oportunidad en el Aula Virtual, creando una cuenta con su nombre, apellido y correo electrónico personal.
5. Es responsabilidad del estudiante desarrollar su autonomía y autoaprendizaje a través de la realización de las actividades situadas en el Aula virtual, de acuerdo a su estilo de aprendizaje, contexto y tiempos.
6. El estudiante debe revisar semanalmente el Calendario de clases Online ubicado en el Aula Virtual.
7. El estudiante debe obtener el ID y Clave de acceso a la clase online, en la asignatura o módulo ubicado en el aula virtual.
8. Si un estudiante no puede participar en la clase debe informar y/o justificar a su profesor de asignatura con copia a su profesor(a) jefe.
9. Los estudiantes deberán estar conectados a lo menos 2 minutos antes del inicio de la clase con su micrófono muteado, sin manipular ninguna herramienta de la plataforma Meet o Zoom, con los materiales necesarios a su trabajo. Ejemplo: cuaderno, lápiz, entre otros.
10. Los apoderados no pueden participar o intervenir en las clases, a menos que el educador les autorice.
11. Los estudiantes deberán respetar los horarios establecidos para acceder a la clase online.
12. El educador establecerá bajo su criterio los tiempos para el ingreso de los estudiantes, de igual forma la sala de espera en donde el estudiante será autorizado para acceder a la clase online.
13. El educador tomará asistencia de ingreso a la clase en los primeros cinco minutos, y luego verificará su asistencia final antes de concluir la clase.
14. Al momento de ingresar a la clase online deberán:

a) Bloquear su micrófono, para evitar ruidos que entorpezcan el desarrollo de la actividad y activarlo sólo cuando el(la) profesor(a) lo indique.
b) Solicitar la palabra para hacer preguntas dejando el nombre en el chat o haciendo uso del icono “solicitar la palabra”.
c) Escribir su nombre, apellido y curso en la cuenta Zoom o Meet.
d) Participar activamente en las actividades propuestas por los docentes.

15. Es importante mantener una adecuada presentación personal, evitando estar en pijama, acostado o comiendo. Tampoco utilizar accesorios que puedan distraer a los demás. Ejemplo: anteojos oscuros, gorros; entre otros.
16. Podrá realizar todas sus consultas a través del chat, siempre que el educador lo autorice, en el cual quedarán registradas y almacenadas todos los comentarios, intervenciones, dudas y/o consultas realizadas durante la sesión, por tal razón, se solicita cuidar lo que se escriba en el chat del grupo.
17. La clase podrá ser grabada con el objetivo de "dejar registro de la actividad realizada".
18. Este es un espacio formal de aprendizaje que cada estudiante debe respetar y comprometer su cuidado.
19. Es importante considerar que no está permitido sacar, viralizar, compartir y/o publicar fotos, ni menos realizar “memes”, “stickers” o “gifs” de los videos realizados por docentes y/o compañeros participantes de la sesión. Tampoco se pueden realizar “capturas de pantalla” de las clases a distancia, ni menos compartir en medios digitales imágenes de estas instancias tal como lo señala el “Reglamento Interno Escolar" vigente.
20. Se debe respetar la propiedad intelectual de los profesores por lo que no está permitido compartir fotos, audios, archivos, clases o videos realizados por el docente sin su consentimiento.
21. Es importante que tengan presente que si su comportamiento no es el adecuado en este espacio de trabajo, el profesor podrá excluirlo de la sesión de trabajo e informar a Coordinación de Ambiente quien ejecutará lo que señala el Reglamento Interno Escolar y se comunicará al apoderado.
22. El(la) profesor(a) dará aviso 2 minutos antes de finalizar la clase, para que se inicie la desconexión de los participantes.
23. Recuerden que ante cualquier consulta se debe dirigir al profesor(a) correspondiente a su correo utilizando su cuenta institucional.
24. Ante cualquier dificultad técnica se debe escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Equipo de Gestión Pedagógica

Visto 2354 veces
insignia-valparaiso-final.jpg

SALESIANO VALPARAÍSO

PASAJE DON BOSCO 88

VALPARAÍSO

+322255506

Escríbenos

2024 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar