Salesiano Valparaíso

Jueves, 10 Septiembre 2020

Retiro rectores 2020: santidad como forma de vida

El retiro de rectores 2020, con el tema “Santidad como forma de vida”, se desarrolló de forma virtual desde el 1 hasta el 3 de septiembre.

Rectores de todos los colegios salesianos del país junto al departamento de educación y equipo de pastoral juvenil inspectoriales vivieron tres intensas jornadas de formación, oración y reflexión en torno a las figuras de San Ignacio de Loyola, Domingo Savio y Madre Mazzarello.

El encuentro virtual comenzó con una oración, guiada por el delegado de pastoral juvenil, P. Claudio Cartes, quien animó a los rectores a mirar a estas tres figuras “como ejemplos de santidad, que nos muestran la forma de ser religiosos, creyentes y cristianos.

Durante el primer día, el P. Juan Salazarsacerdote jesuita, desarrolló el tema de llevar el ejemplo de Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, a la comunidades educativas salesianas, expresó que “en nuestros proyectos educativos pastorales hablamos de la educación integral y esa educación no se puede dar si no se promueve el encuentro con Jesucristo.

El P. Juan, mostró a los rectores que la espiritualidad ignaciana se basa en ciertos principios que tienen que ver con la centralidad de Jesús en nuestras vidas, indiferencia ignaciana, servicio a los demás, eclesialidad y experiencias de discernimiento en las que hallar la voluntad de Dios.

El salesiano sacerdoteP. Darío Navarro, quien se encuentra en el Posnoviciado interinspectorial de Córdoba, Argentina; fue quien presentó el tema de la segunda jornada que se centró en la figura de Domingo Savio. Para él, “ser educador salesiano significa ser un signo de amor para los jóvenes que los ayude a amar. Nosotros somos casa, escuela y patio; el lugar donde los jóvenes se pueden presentar realmente como son, con libertad y plenitud”, expresó.

El encuentro en su tercer día y final, contó con la participación del Provincial de los Salesianos en Chile, P. carlo Lira, quien dirigió unas palabras a los presentes, explicando que durante estos meses de pandemia, la Congregación lleva a cabo su trabajo de gobierno y animación de forma online. Agradeció a los rectores por llevar adelante la misión educativa pastoral, “que el Señor los cuide, los bendiga y les retribuya todo el trabajo que han realizado”.

Sor Cecilia Poblete, FMA; habló a los presentes de Madre Mazzarello y de su espiritualidad a través de la humildad, amor al trabajo, alegría y abnegación“Las cartas de Madre Mazzarello nos dan el mensaje de cultivar la sencillez del corazón. Entregándonos una oportunidad para mirarnos a nosotros mismos”, añadió.

Luego de los temas presentados, se dio un espacio de lectura orante y reflexión personal, momento en los que se desarrollaron las interrogantes, ¿de qué dolores he sido testigo en este tiempo de pandemia?, ¿como desde nuestro lugar como directivo podemos seguir entregando esperanza a nuestra comunidad educativa pastoral?, ¿qué aporto en mi comunidad educativa pastoral? y ¿cómo vivimos la dimensión cristiana en nuestra vida?.

Fuente: Comunicaciones Salesianos Chile

rectores2020

Visto 118 veces
insignia-valparaiso-final.jpg

SALESIANO VALPARAÍSO

PASAJE DON BOSCO 88

VALPARAÍSO

+322255506

Escríbenos

2020 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar