Salesiano Valparaíso

Estudiantes de tercer y cuarto año medio, recibieron importante inducción a sus Proyectos futuros en el ámbito de la Práctica Profesional, Proyección Educativa y laboral. 

Ex alumnos egresados de la modalidad técnico profesional, ahora grandes profesionales, presentaron a los jóvenes de 4° año medio la disyuntiva de estar fuera de la Zona de Confort. “Sistema Educativo Salesiano”.   Los expositores fueron Cristian Torres, Felipe Ponce y Fabián Orellana, excelentes profesionales que se vinculan exitosamente al campo laboral y con altos estándares educativos.

Así también los alumnos de 3° año medio, compartieron con los alumnos de 4° año medio que desarrollaron su proceso de Práctica Intermedia, expusieron las fortalezas y desafíos de este proceso que no deben de desaprovechar.

Fuente: Coordinador Técnico Profesional

La Experiencia de estar Fuera de la Zona de Confort

Lunes, 09 Septiembre 2019

Nombramiento Coordinación Colonias

El viernes 6 de septiembre se ha convocado a quienes asumen la responsabilidad de liderar las Colonias Salesianas Villa Feliz 2020.

Los coordinadores nombrados son Ithan Stevenson Flores, estudiante de 4 medio F y Rachel Cisternas Bonilla. Como asesor laico asume Mauro Morales.

Después de haber firmado el compromiso conforme a su rol específico, han hecho el juramento con la mano en la Biblia, en presencia del Coordinador de Pastoral, padre Roberto Pozas Flández.

Agradecemos desde ya la labor que realizarán pues sabemos que es una tarea intensa y llena de desafíos.

Fuente: Prof. David Neira Torres

colonias 1

colonias 2

colonias 3

 

 

Lunes, 09 Septiembre 2019

Retiro 8° Básico C

Hoy viernes 06 de septiembre se realizó el retiro anual del 8° Básico C de nuestra Casa Grande; esta experiencia significativa tiene por título ¿Cómo me relaciono con mi entorno en la Adolescencia? y tiene como objetivo; lograr que los niños reconozcan que la Adolescencia es más que un cambio físico y que los adolescentes comprendan el rol formador de los padres y adultos significativos.

Acompañaron a este curso, monitores que son alumnos de cursos superiores; en esta ocasión fueron alumnos del 3°Medio E.

Fuente: Prof. Marcela Muñoz Henríquez

Retiro 8° Básico C

Viernes, 06 Septiembre 2019

Simulacro de Evacuación

Este jueves 5 efectuamos en nuestra institución un simulacro de evacuación entre las 11:32 hrs y 12:40 hrs, con la participación de 1790 personas, donde todos los alumnos, profesores, asistentes de la educación y auxiliares de nuestro colegio, junto a las alumnas y profesoras de kínder a 4º básico del Liceo No 1, se sumaron activamente en el cumplimiento de los protocolos de seguridad.

Estas actividades fueron coordinadas por el Encargado de Seguridad el Prof. Aldo Meneses Inostroza, y contaron con la presencia de un observador de la ONEMI.

Fuente: Comunicaciones CSV

Simulacro de Evacuación

Jueves, 05 Septiembre 2019

Retiro 3° Medio E

Inspirados en el relato bíblico del buen samaritano (Lc 10,25-37) los jóvenes de Tercero medio E vivieron su retiro anual, donde reflexionaron sobre las maneras que tenemos de ayudar al prójimo sin importar quién sea ni de dónde venga.

Fuente: Prof. David Neira Torres

Retiro 3° Medio E

El martes 3 contamos con la grata visita en nuestra casa grande de la Banda del Regimiento de Infantería N°2 Maipo, que nos brindó un concierto por motivo de la celebración de los 125 años de la presencia Salesiana en Valparaíso.

Fuente: Comunicaciones CSV

Visita Banda del Regimiento Maipo

Viernes, 30 Agosto 2019

Retiro 3° Medio F

Inspirados en el relato bíblico del buen samaritano (Lc 10,25-37) los jóvenes de Tercero medio F vivieron su retiro anual, donde reflexionaron sobre las maneras que tenemos de ayudar al prójimo sin importar quién sea ni de dónde venga.

Fuente: Prof. David Neira Torres

Retiro 3° Medio F

El martes 27 de agosto, en el marco de la Semana Técnico Profesional, se desarrolló en nuestro establecimiento la “Muestra Técnico Profesional”, y la Inauguración de la nueva Implementación en las Especialidades de Mecánica Automotriz y Electrónica. 

Cerca de 600 alumnos de 6º a 2º año medio visitaron a sus compañeros del 4º año medio trabajado in situ en su especialidad, demostrando gran dominio de sus competencias y variados proyectos generados por los estudiantes.

En jornada de tarde cerca de 70 personas participaron de la Inauguración de las nuevas herramientas tecnológicas de la especialidad de Mecánica Automotriz, “Taller de Mantenimiento de vehículos motorizados” y en la Especialidad de Electrónica “Laboratorio de Domótica”.  Cuantiosa inversión aportada por la Fundación Arturo Irarrázaval Correa y la Obra Salesiana de Valparaíso.

La jornada contó con la Presencia de altas autoridades educacionales de la región, encabezada por la Seremi Sra. Patricia Colarte y encargada del área técnico profesional de Secreduc Sra. Verónica Leyton, de la casa Salesiana el P. Director Néstor Muñoz Candía, Rector Sr. Antonio Neira Cerda, miembros del consejo directivo, profesores, alumnos, centro general de padres y por cierto un gran número de empresas asociadas a cada una de las especialidades que compartieron un grato momento con docentes de la Especialidad. 

El Padre Director agradeció el gran aporte de la Fundación Arturo Irarrázaval Correa por la constante preocupación de la formación técnica, así también, la presencia de las autoridades que fortalecen el quehacer formativo en el desarrollo de educación técnico profesional.  La Seremi Sra. Patricia Colarte tuvo palabra de felicitaciones por la articulación vivenciada con las empresas presentes, gestoras del término del proceso formativo de los estudiantes e hizo entrega de un diploma de reconocimiento por la alta tasa de titulación del Establecimiento.    

El Coordinador Técnico Profesional Abelardo Ahumada Núñez en su presentación destacó que en estos últimos 10 años se han titulado 1.024 estudiantes, un logro reconocido por las autoridades de la región y las empresas presentes.

Fuente: Coordinador Técnico Profesional

Muestra Técnico Profesional

Inauguración de Nuevas Tecnologías

Dentro del programa de estudio de Lenguaje y Comunicación de los 3° básicos, se encuentra el OA 15 que dice Escribir cartas usando el formato adecuado. Para este objetivo la Profesora Jacqueline Rubiño Rodríguez se puso en contacto con Profesora Roxana Sepúlveda Caroca del Colegio María Auxiliadora de Iquique, quienes aceptaron el proyecto de intercambio de cartas entre los alumnos nuestros y niñas de su establecimiento.

Esta actividad fue tomada con gran alegría y ansiedad por nuestros alumnos viéndose reflejado en las siguientes fotos.

También fueron enviadas cartas formales a nuestro Padre Director Nestor Muñoz C.

En los 4° básicos el OA 29 hace referencia de caracterizar distintos personajes para desarrollar su lenguaje y autoestima y así poder aprender a trabajar, este objetivo fue alcanzado a través de un trabajo expositivo en grupo como es el noticiero.  Cada alumno adoptaba un personaje y daban a conocer una noticia de la, actualidad.  Que mejor reflejo de ello es el siguiente video.

Fuente: Prof. Jacqueline Rubiño Rodríguez

El lunes 26 de agosto, se cumplen 77 años que el presidente Juan Antonio Ríos, reconoce la importancia de la Educación técnico profesional en el desarrollo productivo del país.  La formación salesiana nace de una “Escuela de Artes y Oficios”, por lo que sus especialidades conmemoran la Semana de Educación Técnico Profesional.  La formación técnica supone una forma de Aprender que nace desde práctica y avanza a la teoría, que a través de ello está al servicio de las personas, conectadas directamente a su desarrollo personal, social y al mundo productivo.

La Educación Técnico Profesional en estos 125 Años

El 22 de julio de 1894 arriban los Sacerdotes Salesianos encargados de iniciar la Obra de Valparaíso, delegación encabezada por el P. Director Spiritu Scavini, quien llega a la Quinta Waddington, adquirida y preparada por la Sra. Juana Ross de Edwards para los salesianos, el mismo año se inician los Talleres de carpintería, sastrería y zapatería.  El nuevo Colegio Salesiano de Valparaíso conforme a los deseos de la donante empezó siendo una “Escuela de Artes y Oficios”. Siendo Bautizada como Colegio San Agustín.   Por Agustín Edwards esposo de la Sra. Juana Ross.

Dado el gran desarrollo productivo de la ciudad, permite el crecimiento de los talleres y comienza la gran obra de enseñanza.  Así también se suman los talleres de mueblería, tallado artístico, enseñanza elemental, imprenta y la antigua mecánica.  De allí en adelante una permanente etapa de fortalecimiento de la escuela profesional, el 7 de noviembre de 1943 son bendecidos los cimientos de los nuevos talleres de mecánica industrial, en la actualidad:

  • Especialidad Mecánica Industrial mención Maquinas Herramientas

Se encuentra a cargo del Profesor Pedro Quiroz Villagra

Orientada a al diseño y confección de piezas mecánicas y mantenimiento industrial, competencias que se desarrollan en el ámbito minero, marítimo, aéreo e industrial.

  • Especialidad Mecánica Automotriz: Inaugurada el 4 de junio de 1983

Se encuentra a cargo del Profesor Rodrigo Bórquez.

Orientada a la aplicación de diferentes tecnologías y procedimientos de diagnóstico mecánico y electrónico, las competencias adquiridas se desarrollan en servicios de diagnóstico automotriz, servicios multimarca, para automóviles y vehículos de carga en general.

  • Especialidad Electricidad (Electromecánica): Inaugurada el año 1986

Se encuentra a cargo del Profesor Cesar Álvarez Álvarez.

Orientada a las actividades de distribución de la electricidad, específicamente, a las instalaciones eléctricas domiciliarias e industriales.  Los profesionales adquieren el carnet letra D, como certificadores de instalaciones eléctricas. Desarrollan competencias en constructoras, industrias y distribuidoras de electricidad.

  • Especialidad Electrónica: Inaugurada el año 2001

Se encuentra a cargo del Profesor Samuel Rodríguez Gutiérrez.

Orientada a las actividades de la industria electrónica nacional en equipos de iluminación, instrumentación, automatización y control industrial, las competencias se vinculan en áreas de la minería, forestal, hidrofruticola, transporte, tecnologías de la informática, telecomunicaciones y biomédica.

Las Especialidades se han modernizado con una mirada amplia a las necesidades del Siglo XXI, la globalización industrial y las nuevas tecnologías.  En esta última década se han titulado 1.046 estudiantes.   El itinerario formativo apunta a la obtención de un título Profesional de Nivel Medio en la Especialidad y la articulación a la Educación Técnica Superior o Universitaria.

Fuente: Coordinador Técnico Profesional

Semana de la Educación Técnico Profesional

insignia-valparaiso-final.jpg

SALESIANO VALPARAÍSO

PASAJE DON BOSCO 88

VALPARAÍSO

+322255506

Escríbenos

2020 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar