Salesiano Valparaíso

Colegio Salesiano

Salesiano Valparaíso

Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos

INFRAESTRUCTURA

0
Superficie construida (metros cuadrados)
0
Alumnos
0
Profesores
Biblioteca
Casino
Multi-cancha
Sala Música
Laboratorios de computación
Auditorio
Laboratorios especialidades técnicas
Sala de arte
Capilla
Laboratorio Ciencias

Modalidad: Solo Varones

Pre-básica

Básica

Media Científico Humanista

Media Técnico Profesional

Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) - Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA)

Trastorno Déficit Atencional (TDA ) - Funcionamiento Intelectual Limítrofe ( FIL)

Trastorno Espectro Autista ( TEA )

Fútbol - Vóleibol - Básquetbol - Ajedrez - Robótica - Banda Instrumental - Instrumentos Musicales - Coro - Academia Científica - Academia Humanista de debates.

Comunidades Apostólicas Salesianas (CAS)

Club Domingo Savio (CDS)

Movimiento Scouts (MSS)

Comunidades Misioneras salesianas

Infancia Misionera (IMS)

Movimiento de acólitos salesianos

Encuentro de Niños en el Espíritu (ENE)

Encuentro de Jóvenes en el Espíritu (EJE)

Confirmación

Jusam

Da mihi animas

Oratorio

Cristo Joven

Encuentro de Papás en el Espíritu (EPE)

Encuentro de Mamás en el Espíritu (EME)

Hogares don Bosco

Cooperadores Salesianos

Amigos de Don Bosco.

NUESTRA HISTORIA

La llegada de los primeros salesianos a Valparaíso fue el 17 de Julio de 1894. Ese día desembarcaron los salesianos “fundadores” de la Presencia Salesiana en Valparaíso. Fueron ellos: P. Spiritu Scavini Martinoglio (1851-1899), “director”. Ya había estado en Chile como integrante de la 1ª Comunidad Salesiana en Chile, fundadora de la Casa de Concepción. Sus restos descansan, en el Patio de Honor del Colegio, a los pies del monumento a la Virgen Auxiliadora. Junto a él también P. Fidel Riva Joier, Clérigo Domingo Soldati Soldati, Clérigo Pascual Richetta Bolatto, Coadjutor Juan Buffa Lucchini, Coadjutor Francisco Fossa, Aspirante Juan Manzoni Riolfo. A las pocas semanas se inauguran las actividades con 48 muchachos los que según señala la Crónica de la Casa: “35 eran gratuitos, 10 con media pensión, 3 con pensión regular”. Como señal de gratitud a la Sra. Juana Ross, en memoria de su esposo don Agustín Edwards Ossandón, al Colegio se le puso el nombre de “Escuela de Artes y Oficios San Agustín”. En 1902, doña Juana Ross hizo entrega y donación “perpetua e irrevocable de las propiedades de la Alameda de las Delicias y Cerro Polanco a don Juan Cagliero...” En el citado documento doña Juana señala: • “...con el fin de que los señores donatarios sostengan una Escuela de Artes y Oficios denominada de los Salesianos para niños pobres...” • “es mi voluntad que los donatarios... gocen en común y pro indiviso, durante la vida de ellos, de los inmuebles donados con derecho de acrecer, sea cual fuere la causa por la cual falte alguno de los donatarios, pero quedando siempre en la obligación de destinarlos a servir de Casa de Artes y Oficios para niños pobres...” Conforme a los deseos de la donante el Colegio empezó siendo “Escuela de Artes y Oficios (Sastrería, Zapatería, Mueblería, Encuadernación, Tipografía, y Herrería/Mecánica). En 1896 se agregaron los Cursos Elementales (hoy, Básicos). En 1901 se agregaron los Cursos de Comercio los que se prolongaron hasta 1931, año en que egresaron los últimos contadores. Poco antes, en 1938 se iniciaron los Cursos de la Enseñanza Humanista Científica.

PARROQUIA SAN JUAN BOSCO VALPARAÍSO

En efecto, el 15 de octubre de 1934 se adquirió, al lado del colegio, el terreno de 3.900 m2, incluido un chalet en la Avda. Argentina 781.

El arquitecto Arnaldo Barison, realizó las reformas en dicho chalet. Éste, se convirtió en una hermosa y original Iglesia, la cual fue bendecida el 2 de noviembre de 1935, por el Obispo de San Felipe, Mons. Melquisedec Del Canto; hasta que el terremoto de 1985, debilitara la estructura del Templo Parroquial.

BENDEl 29 de noviembre de 1989, en una ceremonia que contó con la presencia del Cardenal Raúl Silva H.; de los Obispos, Mons. Francisco de B. Valenzuela y Mons. Javier Prado A. y del embajador de Italia, Michelangelo Pisan; fue colocada la primera piedra del futuro templo de la parroquia San Juan Bosco de nuestra ciudad.  La oportunidad sirvió para que el Sr. Cardenal celebrara en Valparaíso sus 30 años de episcopado. Además, asistieron a la ceremonia los miembros de la Colectividad Italiana, sacerdotes y fieles de la parroquia.

Hicieron uso de la palabra, el Director de la "Obra salesiana" en Valpo. El R. P. Juan C. Favaretto y el presidente de la "Comunidad de Católicos Italianos", Sr. Don Héctor Valebella R.

Se depositó en la piedra, un pergamino, con nombres y firmas de las autoridades asistentes y diversos signos de la época, entre ellos monedas, estampillas y portadas de diarios actuales, con el propósito de que sean un testimonio de la época contemporánea, para las futuras generaciones.

NUESTRA MISIÓN

Como colegio católico, en un esfuerzo permanente de actualización, colaboramos con la acción educadora de nuestras familias, ofreciendo una educación inclusiva, de identidad salesiana, inspirada en el sistema preventivo de don Bosco, que acompañe a niños y jóvenes, especialmente los más necesitados de la región de Valparaíso, en su desarrollo integral como personas, que les permita enfrentar y aportar activamente a los desafíos de la sociedad actual.

NUESTRA VISIÓN

Siendo signos y portadores del Amor de Dios, teniendo como modelo a Cristo el Buen Pastor, construimos una Comunidad Educativa Pastoral al servicio de los niños, preadolescentes y jóvenes, inspirados en el legado espiritual y pedagógico de Don Bosco, para formar ‘buenos cristianos y honestos ciudadanos’, contribuyendo a la Iglesia y a la sociedad actual.

PRINCIPIOS

  • Somos una Comunidad Educativa-Pastoral Salesiana y ponemos a los alumnos en el centro de nuestra preocupación y trabajo.
  • Consideramos que Cristo es el modelo de hombre perfecto y lo anunciamos a cada uno de nuestros alumnos, promoviendo su encuentro con él, la profundización de su conocimiento,  amistad y el desarrollo de los valores evangélicos.
  • Educamos según el sistema pedagógico de Don Bosco y hacemos de la centralidad de la razón, de la fe y de la bondad los pilares fundamentales de nuestra acción.
  • Promovemos una formación integral con espíritu crítico, creativo y reflexivo, enfatizando el desarrollo de aptitudes y habilidades cognitivas, afectivas, sicomotrices y sociales, acorde a las innovaciones que se presentan en el campo educativo.
  • Creemos en el valor de la comunidad como experiencia de Iglesia y nos identificamos con un modelo de gestión participativa y corresponsable.
  • Ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a enfrentar su futuro con responsabilidad y generosidad, a escuchar la voz del Señor que le invita a ser protagonista en su proyecto de salvación como hombre o mujer y  a discernir su vocación específica.

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES

Documentos Institucionales

 

Educando Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos

SALUDO DEL RECTOR

Antonio Neira Cerda
Antonio Neira CerdaRector

Querida comunidad educativa pastoral

Reciban un fraterno saludo en Don Bosco. A nuestros estudiantes, les deseo que tengan un desafiante año escolar, el cual les permita crecer y desarrollarse en forma íntegra, cumpliendo sus propias metas y propósitos. A nuestros apoderados, muchas gracias por elegir nuestro proyecto educativo para la formación de sus hijos y/o pupilos, en el marco de una educación católica, y en el carisma de San Juan Bosco, maestro de la juventud. Nuestro colegio, fiel al proyecto educativo y a la pedagogía salesiana, les propone una formación integral, en la cual se unen indisolublemente una formación cristocéntrica, respaldada por una formación académica con visión y conciencia social; para que, como jóvenes puedan desenvolverse en forma propositiva y resolutiva en distintos ambientes y áreas de desarrollo donde desplegarán sus virtudes que contribuirán a la creación de una sociedad más equitativa y justa.

Durante este año, nuestra comunidad educativa pastoral aplaude y felicita a dos de nuestros miembros; en enero de este año, celebramos la asunción como Inspector Provincial de los Salesianos de Chile, al padre Carlo Lira Airola SDB, quien durante toda su educación escolar fue alumno del Colegio Salesiano Valparaíso, como decía don Bosco, de nuestra “casa grande”, desde ya le deseamos al padre Carlo mucho éxito en su animación-gestión. Y como representante de los 4° medios recién egresados, a Felipe San Martín, quien obtuvo puntaje nacional en la PSU de Lenguaje, joven que estuvo desde kínder en nuestro colegio y sin necesidad de preuniversitario, aprovechó al máximo sus virtudes, el apoyo familiar y lo aprendido en clases, para destacar a nivel nacional. Como ellos y muchos otros antiguos alumnos, los invito a vivir al máximo nuestro colegio, a desarrollar todas sus potencialidades académicas, espirituales, valóricas y deportivo culturales. Para lograrlo, cuentan con todo el apoyo de nuestro equipo docente y de asistentes de la educación, quienes en forma permanente, evidencian y dan testimonio de vida en la entrega de una formación salesiana. Junto a esta invitación, los insto a soñar y a vislumbrar su futuro, el cual permita crear su propio Proyecto Personal de Vida, el que oriente su desarrollo no solo este año, sino que los acompañe en todas las decisiones vocacionales. Para esta tarea, siéntanse acompañados por toda nuestra comunidad educativo pastoral, de modo que podamos hacer vida el aguinaldo que nos entrega nuestro rector Mayor, Don Ángel Fernández Artime SDB: “Señor, dame esa agua. Cultivemos el arte de escuchar y acompañar”.

Que tengan un excelente año 2018. Cordialmente en Don Bosco.

Antonio Francisco Neira Cerda.

RECTOR

Image
Image
Image

SIMCE 2016

Cuarto Básico

Lenguaje y Comunicación (271) y Matemática (256)

Octavo básico
Segundo medio

PSU 2016

0
Lenguaje
0
Matemáticas
0
Historia
0
Ciencias
insignia-valparaiso-final.jpg

SALESIANO VALPARAÍSO

PASAJE DON BOSCO 88

VALPARAÍSO

+322255506

Escríbenos

2018 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar