Salesiano Valparaíso

Viernes, 01 Octubre 2021

Acto conmemoración natalicio del cardenal Raúl Silva Henríquez

Con ceremonia oficial se celebró un nuevo año del nacimiento del cardenal Raúl Silva Henríquez, el pasado 27 de septiembre en la universidad que lleva su nombre.

Nello Gargiulo, secretario de la Fundación Raúl Silva Henríquez, fue el encargado de animar el acto. Comenzó recordando las acciones y visión que tenía el cardenal sobre los migrantes.

Erik Oñate, capellán de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), abordó el tema “La dimensión de la fe y acción en su multifacética personalidad”, mediante su legado y memoria.

A partir de la lectura de cartas escritas por el cardenal, enfatizó en su mirada de fe a partir de la dignidad de ser hijos de Dios. Comentó sobre el Chile que soñaba y la humildad como fuente de trabajo. Señaló además, que se enfocó en “anunciar a los pobres el reino de Dios, que los ama”.

Marina Alvarado, académica y directora de la Revista de Literatura y Lingüística UCSH, expuso el tema “La efectividad de su palabra en la comunicación”.

Comentó sobre el carácter y acciones realizadas por Raúl Silva Henríquez en dictadura, materializando la palabra de Cristo. Señaló el rol y responsabilidad de los medios de comunicación de la época en la construcción de realidad, censura y criminalización, ante lo cual el cardenal manifestó preocupación, sobre todo por la falta de libertad de expresión.

Destacó su constante concordancia entre pensamiento y acción, rechazo al propagandismo e invitaciones al diálogo abierto y pluralista.

De forma remota, Ascanio Cavallo, periodista y escritor, expuso “Testimonios y experiencias personales en la redacción de las Memorias del Cardenal Raúl Silva Henríquez”. Recalcó la importancia del Concilio Vaticano II para su formación política, junto a su frase “matar al odio, antes que el odio mate a Chile”.

Finalizó la jornada el director de Vinculación con el Medio de la UCSH, Francisco De Ferari, quien presentó el proyecto Voces de Chile y su origen en el legado del cardenal. Se trata de un trabajo interinstitucional y colaborativo que consulta, genera cabildos y diálogos entre jóvenes, con el fin de redactar un documento que se hará llegar a los constituyentes.

Los invitamos a ver la ceremonia oficial en el siguiente enlace => La memoria se hace presente - Natalicio del cardenal Raúl Silva Henríquez

Fuente: Comunicaciones Salesianos Chile
Acto conmemora natalicio del cardenal Raúl Silva Henríquez
Visto 150 veces
insignia-valparaiso-final.jpg

SALESIANO VALPARAÍSO

PASAJE DON BOSCO 88

VALPARAÍSO

+322255506

Escríbenos

Buscar