Salesiano Valparaíso

Miércoles, 15 Junio 2022

Establecimientos educacionales cercanos a Av. Argentina conforman primera mesa de trabajo para enfrentar problemas de seguridad

Un trabajo transversal y de la mano con distintas comunidades educativas, logró propiciar el Servicio Local de Educación Pública, SLEP, para tratar los temas de seguridad escolar en los establecimientos que se ubican en las inmediaciones de la Avenida Argentina de Valparaíso, uno de los puntos con mayor presencia de estudiantes de nuestro país.

Encuentro que significó una extensión de lo que ya viene haciendo, hace unos meses, el SLEP en Playa Ancha, instancia que ha congregado a la comunidad en pos de las coordinaciones que permitan aseguran una educación segura para los estudiantes y sus familias. Todo lo anterior, a propósito de los hechos de violencia que han venido sucediendo desde el año pasado en el sector, balaceras incluidas.

La reunión de trabajo intersectorial, que se realizó en las instalaciones del Liceo María Franck De Mac Dougall, contó con la presencia de instituciones que tienen injerencia directa en el territorio además de representantes de la Delegación Presidencial, Seguridad Ciudadana Municipal y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Bajo la mirada del experto de seguridad de SLEP, Pablo Rojas, quien aseguró que la fuerza colectiva y establecer una estrategia barrial es la mejor opción, los participantes establecieron así tres puntos de relevancia y urgencia a tratar:

  • Falta de coordinación y comunicación en pos de la seguridad, por parte de las distintas agencias del Estado.
  • Microtráfico y la problemática de delincuencia y violencia asociada.
  • Problemas de tránsito vehicular.

Desde la delegación presidencial, la encargada de seguridad pública, Valeria Carrasco, expresó que “es súper importante que las comunidades educativas se reúnan en torno a estos temas de seguridad porque como lo estamos viendo, hay similitudes en las necesidades y demandas. Nosotros valoramos mucho que las comunidades se acerquen, se reúnan y queremos acompañar en el proceso de hacer comunidad”.

Agregó que “estamos todos un poco desencantados de cómo se está viendo la seguridad, aún así las comunidades tienen que tener la esperanza, al corto y mediano plazo, que al conocerse y organizarse, estamos dando un gran paso de poder solucionar el tema de seguridad. El tema no será fácil, pero esperamos que en el mediano plazo tengamos resultados concretos”.

Un punto importante fue el que destacó la Subsecretaría de Prevención del Delito a través de la coordinadora regional, Alejandra Romero, quien estimó que “justamente esta forma de trabajar, bajo un modelo de eficacia colectiva es la manera de proyectar trabajos serios, progresivos, pero también eficaces en el corto plazo. Nos quedamos con la mejor de las impresiones y comprometidos a seguir colaborando con el Servicio Local de Educación Pública y con los establecimientos del eje de Avenida Argentina para ir mejorando los índices y percepción de seguridad”.

Andrea de la Torre, asesora técnica de la Dirección de Seguridad Ciudadana del Municipio expresó en tanto que “las distintas problemáticas que nosotros damos cuenta que existen en la Avenida Argentina no son solo de las escuelas, sino que tiene que ver con toda la red de personas que habitan el lugar, en la cual la alta aglomeración de personas provoca que exista una mayor cantidad de situaciones que puedan ser asociadas al crimen, al tráfico y también a la percepción de inseguridad. Como municipio damos cuenta que se necesita más apoyo con respecto a cómo organizar a la misma comunidad para dar apoyo en las solicitudes en ciertos mejoramientos que tengan que ver con lo urbano, lo vial, mayor coordinación con Carabineros y PDI, además desde el propio municipio priorizar materias de fiscalización que nos corresponde a nosotros”.

Satisfacción e invitación

Florencia Almazán, encargada de convivencia escolar del Colegio Salesiano, establecimiento particular que también participó de la mesa, aseguró que “nos interesó mucho participar desde el inicio cuando supimos porque sentimos que estamos trabajando un poco aisladamente y esto nos permite articularnos y lograr objetivos. Tenemos problemas en las afueras con los estudiantes, con los adultos que interactúan con ellos y eso nos trae problemas al interior del colegio”.

Hizo además una invitación a que se sumen más establecimientos del ámbito privado: “Es súper importante que participen, que estemos en contacto, que se unan a esta mesa y que podamos ir avanzando de a poco en las necesidades de los estudiantes”.

Creo que se pueden lograr cosas a mediano plazo, ya hicimos contactos con la municipalidad entonces podemos mejorar la hora de instalación de la feria, por ejemplo, que son detalles que pueden mejorar la convivencia de todo el sector”. comentó por último Ada Fuentes, directora del Liceo 1 de Niñas, María Franck de MacDougall.

Sobre la articulación con los otros recintos educacionales, expresó que ya tienen la experiencia de tener contacto con algunos de sus vecinos, “pero sumar más gente lo encuentro fantástico, es muy necesario para poder resolver temáticas del día a día que, entre los vecinos, tenemos que ayudarnos”.

Finalmente, desde SLEP se remarcó que “con el objetivo de velar por los espacios protegidos y seguros de los jóvenes, niños y niñas en las escuelas, liceos y colegios, es que se hace fundamental trabajar de manera mancomunada con las instituciones participantes, así como también con otras que pueden incorporarse a esta labor de desarrollo de estrategias que resguarden la sana convivencia intra y extra escolar”.

Fuente: SLEP de Valparaíso

Visto 199 veces
insignia-valparaiso-final.jpg

SALESIANO VALPARAÍSO

PASAJE DON BOSCO 88

VALPARAÍSO

+322255506

Escríbenos

Buscar