Imprimir esta página
Miércoles, 22 Junio 2022

XX Encuentro Asesores MJS: protagonismo juvenil en itinerarios formativos

Bajo el lema “Re encontrarnos para conocernos como Movimiento juvenil salesiano”, los asesores del MJS del país se reunieron en el centro de espiritualidad de Lo Cañas, con el fin de favorecer la formación y encuentro de cada experiencia asociativa en miras a seguir potenciando la identidad del MJS, desde el viernes 17 hasta el domingo 19 de junio.

“En el marco del camino hacia el jubileo del MJS (50 años del MJS 2024), y de la necesidad de renovar la propuesta del movimiento. Nos hemos propuesto mirar la realidad social de las juventudes, la mirada de los jóvenes en la congregación, desde la espiritualidad como propuesta evangelizadora y camino de proyección del MJS, de tal manera de seguir siendo una propuesta de vida sólida para los jóvenes, aseguró el P.. Juan Miguel Cárcamo, delegado Inspectorial para la Pastoral Juvenil.

La jornada contó con cuatro momentos en miras a ser un aporte significativo al servicio y liderazgo de los asesores frente a los jóvenes de sus comunidades, buscando que estos sean protagonistas de los procesos pastorales en sus presencias.

El primer momento giró en torno a la realidad que viven los asesores del MJS con sus comunidades e importancia de la formación para acompañar a los jóvenes, resaltando valores como el encuentro y acompañamiento.

“Es importante proponer estos espacios de formación y encuentro ya que escuchamos y compartimos lo que somos, fortaleciendo nuestra fe y socializando nuestra experiencia asociativa desde las obras, comentó María José Urrutia, asesora del Movimiento Juvenil Salesiano.

El segundo momento estuvo liderado por Gustavo Albornoz, quien realizó una charla sobre la mirada Socio-Política y desafíos que se plantean para la pastoral juvenil, destacando el proyecto “Voces de Chile”, espacio de diálogo creado entre la alianza de La Universidad Católica Silva Henríquez y Fundación ‘Schola Occurrentes’ que busca integrar la mirada y opinión de los jóvenes en torno a la nueva constitución.

Para el tercer momento los asesores reflexionaron, junto a Gonzalo Peralta en torno a la mirada eclecial desde la realidad de los jóvenes, iluminado bajo la mirada de la carta de los jóvenes al capítulo general XXVIII, invitando a los asesores a seguir reencantando a los jóvenes con la propuesta educativo-pastoral de San Juan Bosco situados desde su realidad.

Para el cuarto momento de la jornada, el P. Carlo Lira, Inspector de los salesianos en Chile destacó el liderazgo de los asesores presentes, instándolos a pensar su propuesta educativo-pastoral teniendo en cuenta la realidad de los jóvenes, potenciando la espiritualidad salesiana en lo cotidiano, poniéndose al servicio de los demás.

“Cuando hacemos una propuesta educativo pastoral, debemos acompañar esta propuesta; debemos ayudar a los jóvenes a vincular la experiencia de fe con su vida cotidiana, comentó.

Los asesores presentes reflexionaron sobre cómo los jóvenes de sus diferentes comunidades viven el itinerario formativo propuesto, destacando los parámetros de la Espiritualidad Juvenil Salesiana. Los asesores del MJS son uno de los agentes que dentro del servicio pastoral, desarrollan una significativa presencia en las diversas CEP.

“Desde la pastoral juvenil buscamos seguir cuidando los Ejes permanentes de nuestra acción pastoral: Identidad de nuestra espiritualidad, formación, acompañamiento, valorando la maduración y el servicio cotidiano, la comunicación cuidando el sentido de red y comunidad, aseguró Freddy Araya, secretario de la Pastoral Juvenil.

Fuente: Comunicaciones Salesianos Chile

Visto 191 veces