Salesiano Valparaíso
El miércoles 1 (Enseñanza Media de 7º Básico a 4º Año Medio) y jueves 2 (Enseñanza Básica de Kínder a 6º Básico) de marzo el equipo PIE (Programa de Integración Escolar) realizó la inducción para estudiantes TEA (Trastorno del Espectro Autista), una acción que se viene realizando desde el 2020.
La finalidad de la actividad es anticipar el proceso educativo, reconocer el contexto y hacerlo más familiar, para que los estudiantes puedan sentirse más a gusto y gratos en los diversos ambientes educativos que se desarrollarán durante el año lectivo 2023.
Dentro de la estrategia inclusiva que realiza el Colegio Salesiano Valparaíso en los últimos años, el acompañamiento de los familiares es fundamental para crear lazos de confianza y seguridad en los estudiantes. Así, cada alumno llegó con un familiar que tuvo la oportunidad de conocer el trabajo que realiza el equipo PIE, conocer al coordinador de Enseñanza Básica, Franco Monsalve y los coordinadores de Medio Menor, Ximena Quintana y Medio Mayor, Camila Méndez.
Una de las actividades más celebradas y esperadas por los alumnos fue la entrega de la agenda visual, donde pudieron reconocer a los educadores que les harán clases; como también el recorrido por las dependencias del colegio, una instancia de acercamiento y pertenencia.
La Comunidad Educativa Pastoral del Colegio Salesiano Valparaíso conmemoró el Día Internacional de la Mujer, ocasión donde fueron reconocidas las Educadoras Salesianas que trabajan en la Casa Grande.
Para esta ocasión se realizaron los actos de Enseñanza Básica y Enseñanza Media, que fueron organizados por el Centro de Alumnos.
Un momento importante que se destacó fue la figura de Mamá Margarita, madre de nuestro fundador y Padre de los Jóvenes, San Juan Bosco, quien al quedar viuda tuvo que realizar labores de mamá y papá, una imagen que representa el sacrificio y amor por su familia y que tantas mujeres hoy realizan.
La rectora del Colegio Salesiano Valparaíso, Sra. Daniela Navarro Olivos, pidió que las mujeres sean más respetadas para poder ser más escuchadas, al igual que recordó a otras mujeres que son importantes en nuestras vidas como nuestras abuelas, hermanas, amigas, que nos han acompañado y estado en nuestra formación.
Durante el acto, el Centro de Estudiantes junto al Consejo Directivo encabezado por el Padre Director Juan Pablo Moreno sdb., entregaron unos presentes a las educadoras. Un momento especial fue el obsequio de una suculenta, símbolo de persistencia, vitalidad y alegría, como y también de durabilidad y longevidad, una fuerza inagotable que las mujeres realizan en su lucha social y personal.
El Equipo de Pastoral dio inició a la campaña de Cuaresma bajo el lema “Chile tiende la mano a las familias vulnerables”, un llamado a prepararnos para vivir Semana Santa en oración y reflexión, compartiendo con los que más lo necesitan.
En los Buenos Días de hoy se entregaron las Cajas de Cuaresma. La idea de esta etapa del calendario litúrgico es que los cristianos nos pongamos las manos en el corazón y también en nuestros bolsillos para ir en ayuda a los que más lo necesitan.
El Evangelio según Mateo 25, 31-40, sintetiza lo que debe significar Cuaresma, que nos invita a vestir, alimentar y preocuparnos del más necesitado.
También se entregó la Biblia para cada curso, de Kínder hasta Sexto Básico (patio techado), Séptimos y Octavos (Capilla del colegio) y Enseñanza Media (Patio de Honor), un símbolo de fe y doctrina de Cristo, que nos hace un llamado a acercarnos a nuestro amigo Jesús y ver en él un camino de esperanza.
El Colegio Salesiano Valparaíso inició sus actividades académicas, donde se congregaron 1574 estudiantes que integran la matrícula del año lectivo 2023, de Kinder a Cuarto Año Medio.
La acogida fue punto de encuentro al retorno de la Casa Grande. Lo primero que pudieron percibir alumnos y padres y apoderados fueron los arreglos a los espacios abiertos, como la remodelación de los patios, baños, aulas y otras dependencias que mostraron una nueva cara para recibir como corresponde a los estudiantes.
Las puertas del colegio se abrieron a las 7:30 horas para que los alumnos juntos a sus padres y apoderados ingresen a las salas de clases, donde los esperaba su Profesor(a) Jefe, para brindarles una calurosa bienvenida, mostrarles los desafìos que enfrentarán como curso y recordarles el proyecto educativo que se han comprometido como parte de la familia salesiana.
La bienvenida tuvo dos momentos, uno para Enseñanza Media (Patio de Honor) y otro para Enseñanza Básica y Kinder (Patio techado), actos donde el padre director, Juan Pablo Moreno Rojas sdb., se refirió a los sellos que nos caracterizan como Familia Salesiana y presentó a la nueva rectora de la Comunidad Educativo Pastoral, Sra. Daniela Navarro Olivos, quien animó a los Docentes Salesianos a trabajar desde el corazón y a mejorar siempre por el bien de los estudiantes.
También se nombraron a los profesores nuevos y profesores jefes, quienes animarán al grupo curso y velarán por un desarrollo afectivo y cognitivo de sus estudiantes.
Otro momento significativo fue cuando se entregaron y bendijeron a los profesores jefes quienes portaban sus libros de clases, para posteriormente volver a las salas de clases y comenzar con las actividades de bienvenida, organizada desde orientación y jefaturas, en la actividad se les entregó una plantita, símbolo de la vida académica que comienza hoy y que seguirá dando sus frutos durante el presente año académico.
La Comunidad Educativa Pastoral de nuestra Casa Grande realizó como es tradicional el Retiro de Cuaresma, dando inicio a esta etapa del calendario litúrgico que nos invita a trabajar personalmente nuestra relación con Jesús, son 40 días de preparación para la celebración de la Pascua.
La actividad estuvo dirigida por el Padre Roberto Pozas Flández, Coordinador Pastoral, quien nos habló sobre el significado de la Cuaresma y sus implicancias en la vida de todo cristiano, momento que fue acompañado por cantos propios de este tiempo.
Uno de los momentos emotivos fue la imposición de las cenizas entre educadores salesianos, donde cada persona reconoce su fragilidad como ser humano.
Se reflexionó sobre los siguientes textos bíblicos: Mateo 6, 1-6; 16-18 y se realizó un plenario para compartir algunas preguntas que dieron vida a esta actividad de inicio de año escolar.
Esta experiencia nos invitó a recordar que las enseñanzas del Evangelio están actualizadas a nuestros tiempos y que la mejor manera de expresar el amor a Dios es a través de la humildad y proyectar este amor al prójimo.
Al finalizar se realizó el Signo Bautismal donde cada educador se persigna con el agua bendita, signo de purificación y renovación de los votos bautismales.
La Comunidad Educativa Pastoral dio inicio al Año Académico 2023 el miércoles 1 de marzo, con una serie de actividades de apoyo a los profesores jefes, de asignatura, asistentes de la educación, educadoras diferenciales y de otras especialidades educativas.
En el encuentro, donde participó toda la Comunidad Educativa Pastoral, el padre director de la Presencia Salesiana de Valparaíso, Juan Pablo Moreno Rojas sdb, dio una calurosa bienvenida a todos/as los/as educadores/as presentando a la comunidad de sacerdotes, a la nueva rectora Daniela Navarro Olivos y al Consejo de Coordinación, como también los desafíos pastorales y académicos que se enfrentarán para este año 2023.
Luego, la rectora Daniela Navarro tomó la palabra, primero para agradecer la acogida que ha tenido y posteriormente presentó las metas del Equipo Directivo y los lineamientos institucionales para toda la comunidad.
Cada área presentó la conformación de sus equipos y los desafíos para recibir a nuestros estudiantes de forma óptima y trabajar con ellos durante este nuevo año lectivo.
La jornada finalizó con una inducción al Proyecto Educativo para todos/as los/as educadores/as que comienzan su servicio en nuestro colegio, quienes recorrieron las instalaciones y los renovados patios de nuestra Casa Grande.